
Los vibrantes años 60
Como una ventana hacia el futuro, este vestido nos muestra cómo, con un conflicto bélico diferente pero el mismo ímpetu de una juventud que lucha por un cambio estructural, el impacto e influencia de los años 20 tendrían un resurgimiento en los 60. La silueta trapecio de Saint Laurent y las Minifaldas de Courrèges y Quant son una clara evolución del estilo ‘flapper’, que perseguía, junto al cabello corto a lo “garçon”, la liberación, equidad y justicia.

Yves Saint Laurent fue el primer diseñador de alta costura en lanzar una colección de prêt-à-porter (listo para usar). En 1965, abrió su boutique «Saint Laurent Rive Gauche», revolucionando la industria al hacer la moda de diseñador más accesible. Esta decisión marcó el inicio del concepto moderno de las marcas de lujo con líneas de ropa listas para llevar, algo que hoy es común en todas las grandes casas de moda.

Yves Saint Laurent es un modisto y diseñador de moda reconocido por sus memorables diseños inspirados en las pinturas de importantes artistas de la época, como Mondrian o Andy Warhol. Su trabajo como director creativo de Dior le dio nombre como diseñador para que, en 1961, creara su propia firma homónima. Firma que llevó de la mano de su otra mitad, Pierre Bergé, a quien conoció en el entierro de Christian Dior.
El diseñador creó su propia firma con la intención de acercar la moda a la calle y a la juventud. En 1966, abrió su primera tienda prêt-à-porter para presentar una línea de ropa que se desarrolló basada en las revueltas estudiantiles y la liberación sexual. Con todo ello, Yves dominó los años 60 y 70, para que en los 80 depurara su estilo con la intención de ‘dotar a la mujer de liberación’, equiparando su vestimenta a la de los hombres.








