
Arte en equilibrio
En sus propias palabras: “Matemática en estado puro, es como podría definirse este diseño en tonos anaranjados que desafía la gravedad con formas geométricas imposibles”. Graduada en Bellas Artes y Diseño de Moda, a través de una técnica ejemplar de patronaje, Soto ha sabido integrar el arte del origami a sus escultóricas piezas.

En 2019, la diseñadora colaboró con el cineasta y fotógrafo español Eugenio Recuenco, en su serie fotográfica “365º”, donde podemos observar los reconocibles diseños de papel de Soto.
Si bien Soto lo lleva un paso más allá confeccionando sus piezas enteramente en papel, el origami es una fuente infinita de inspiración en el mundo de la moda, como observamos, por ejemplo, en la colección de Otoño/Invierno 2025 de Thom Browne o en la colección, también Otoño/Invierno, del año 2011 de Issey Miyake, diseñador con el que este Eva Soto comparte sala en el museo.

Eva Soto se considera una diseñadora muy minuciosa. En sus propias palabras, «estudio mucho el patronaje y no me gusta dejar nada al azar». Reflejo de ello pudo verse en 2012, cuando desfiló con su colección Primavera/Verano 2013 en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, donde presentó un vestido con 30 metros de tela y 8.000 nudos.
Nacida en Cambados, España, la diseñadora gallega ha trascendido fronteras, con premios nacionales e internacionales y colaboraciones en revistas y museos. Aunque sus diseños están realizados en gran parte con papiroflexia, se inspira del origami para reflejar aspectos de la naturaleza en ellos.








