
Tendencias
Si observamos este vestido de Hanae Mori y el de Givenchy, de la colección Primavera-Verano 1996, veremos que comparten rasgos: uso de dorado y colores vibrantes, el contraste de texturas y motivos naturales. Esto sucede ya que, aunque la creatividad e inspiración son inherentes al diseño, se utilizan como base las tendencias, predicciones muy estudiadas que anticipan los deseos del consumidor y que cada marca interpreta a su estilo.
Las tendencias de moda son corrientes estilísticas que marcan la evolución del vestir y el consumo a lo largo del tiempo. Surgen como resultado de múltiples factores, incluyendo cambios socioculturales, avances tecnológicos, influencias artísticas y la reinterpretación de estilos pasados.

Pese a haberse retirado del mundo de la moda hace veinte años y ser considerada una diseñadora nicho, Hanae Mori sigue siendo una figura relevante y vigente dentro del mundo de la moda. Prueba de ello es que en 2024, Kylie Jenner, hermana menor del clan Kardashian-Jenner, eligiese para acudir a sus primeros Globos de Oro un vestido de la diseñadora japonesa. Para ser exactos, eligió un vestido de encaje negro y pedrería de la colección de Alta Costura Otoño/Invierno de 1995-96.

Hanae Mori, fue una diseñadora de modas japonesa conocida como Lady Butterfly, debido a su recurrente uso en sus creaciones de este motivo. Fundó su primer atelier en 1951 y se presentó por primera vez en Nueva York, en 1965, con su colección “East Meets West”, siendo así una de las pioneras en dar ese salto. Posteriormente, al abrir un showroom de Alta Costura en París, en 1977, sería la primera mujer asiática en ser nombrada miembro de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.








