
«Los pájaros en vuelo me fascinan»
Este vestido es una pieza muy simbólica, ya que, aunque este vestido debutó en 2009, el estampado es una reinterpretación de una pieza perteneciente a otro momento muy importante para Lee McQ, como persona y marca. Hablamos de su quinta colección, Primavera-Verano 1995, «The Birds» , inspirada por la película homónima de Hitchcock, una de sus favoritas.
En la chaqueta original de lana, las golondrinas se desprenden de la oscuridad representada por los hombros negros. En cambio, en nuestro vestido, esta vez de seda, el degradé ocurre desde un patrón pata de gallo maximizado, terminando con las golondrinas en un vuelo más hacia la libertad que hacia el ataque.

Otro de los favoritos y más populares del MAM, también participó en nuestro debut en la Pasarela Larios 2024, en su decimotercera edición. Siendo la primera vez que las piezas de la colección salen del museo y desfilan de nuevo por la pasarela.
En 2019, también participó en la exposición de Vogue Like a Painting, la cual explora la relación entre la fotografía de moda y la pintura a través de una selección de más de 60 imágenes de gran formato del archivo fotográfico de la revista Vogue, uno de los más importantes sobre moda del mundo.

Irreverente, provocador y, definitivamente, adelantado a su tiempo, Alexander Lee McQueen fue uno de los diseñadores más influyentes y transgresores de la moda contemporánea. Tras graduarse de la Central Saint Martins en 1992 con su colección Jack the Ripper Stalks His Victims, llamó la atención por su enfoque oscuro, teatral y provocador. Fundó su marca homónima, donde exploró la belleza en lo macabro a través de siluetas arquitectónicas, técnicas innovadoras y desfiles impactantes que desafiaban las normas establecidas.
Más adelante, sucedió a Galliano como director creativo en Givenchy, donde permaneció cinco años, regentando, al mismo tiempo, su propia marca. Tras dejar Givenchy en 2001, su creatividad alcanzó su punto máximo con colecciones icónicas, en las que combinó historia, tecnología y fantasía. Su legado sigue vivo en la moda, recordado por su visión única, su impecable sastrería y su capacidad de emocionar a través del diseño.








